Inconsciente Colectivo

El Psicólogo suizo Carl Gustaz Jung (1875-1961) fue el responsable de popularizar y avanzar sobre el estudio del Inconsciente Colectivo, seguramente te sonará el nombre ¿Verdad? Vamos a ver qué significa y como puede ayudarte en tus lecturas.

Consciente Personal  e Inconsciente Personal.

inconsciente-colectivo-inconsciente-personal-consciente-colectivo-consciente-personalJung creía que cada uno de nosotros tenemos un Consciente Personal en donde residen nuestros conocimientos, nuestra memoria y recuerdos de la vida, recuerdos a los que podemos acceder de forma consciente, por ejemplo, tratando de recodar algo de nuestra infancia. Escondido tras este Consciente Personal, Jung indicaba que se encontraba el Inconsciente Personal, a un nivel más profundo.

 

En el Inconsciente Personal residen todos estos recuerdos o eventos que hemos olvidado o reprimido pero que forman parte de nuestra propia existencia. Esta información no es fácilmente accesible y además, se une la dificultad de que no somos conscientes de la existencia de estos recuerdos. Si estos recuerdos además fueran  dolorosos o traumáticos y han sido olvidados, es nuestra propia capa consciente la que nos impedirá acceder a esta información si tratamos de recordar algo, y tiene lógica desde el punto de vista de la superveniencia.

Si tenemos algún trauma olvidado, nuestro propio consciente se encarga de suprimir el acceso a estos recuerdos como una auto protección, por lo tanto, estos recuerdos permanecen atrapados y encerrados en lo más profundo del subconsciente. Sin embargo, que estén ocultos no significa que no existan, y en muchas ocasiones, estas vivencias han tenido un impacto en tu vida y se manifiestan de diferentes formas, por ejemplo en forma de neurosis, fobias o miedos. La persona, no tiene ni idea del origen o la causa de estos síntomas o miedos pues el acontecimiento ha sido reprimido y olvidado. La persona sabe lo que sucede, pero no porque sucede. Por razones terapéuticas, si se busca acceder a esta información, estos acontecimientos pueden revivirse a través de la meditación o la hipnosis.

 

Inconsciente Colectivo.

inconsciente-colectivo-nivelesLo inconsciente colectivo es un término acuñado por el propio Carl Gustav Jung, quien indicaba la existencia de una especie de sustrato, una especie de  base que es común a todos los seres humanos independientemente de sexo, religión o raza. Esta base estaba construida sobre símbolos primitivos, símbolos y acontecimientos que no han formado parte de nuestra vida, y sin embargo, forman parte de nosotros y nuestra psique. Jung escribió muchas obras sobre arquetipos inconscientes y ancestrales, publicando sus estudios en el libro llamado El hombre y sus símbolos.

Esta obra, nos habla del símbolo en el lenguaje humano, y nos explica que un símbolo siempre representa algo más que una simple palabra y que estos símbolos suelen tener un significado mas allá de lo obvio, esto aplica ampliamente en el Tarot donde por ejemplo una Espada no es simplemente una Espada, o una Luna no es simplemente una Luna, por lo que si te gusta la Psicología además del Tarot, te recomiendo este Libro pues te va a convertir en mejor Tarotista.

Por tanto, en el aspecto inconsciente del símbolo nunca es preciso, si no que va a requerir de interpretación, además, estos símbolos van más allá y son entendidos por todos independientemente de raza o religión, motivo por el cual, las religiones han utilizado lenguajes simbólicos desde siempre, de hecho, Jung fue un gran amante del estudio de las religiones  y mitología.

 

Jung creía que cada uno de nosotros podía acceder a este Inconsciente Colectivo y que de él podíamos obtener información e inspiración, y que, en realidad, cada uno de nosotros aportaba con nuestro conocimiento y memorias, a este lago lleno de conocimiento que forma el Inconsciente Colectivo.

 

Las Cartas del Tarot pueden revelar información a través de la propia interpretación del símbolo, pero esto no es suficiente, Jung creía que había un Reino del Inconsciente, del cual heredábamos información al nacer. Esta información no era propia de una persona o individuo en particular sino que pertenece a todos, pero a la que no todo el mundo es capaz de acceder, sino que requiere de entreno y las condiciones adecuadas, es por ello, que siempre repito, el Tarot se puede aprender.

El Inconsciente colectivo esta creado a partir de Arquetipos y Símbolos a los cuales se cree que se puede acceder de forma inconsciente durante el Sueño, Calvin S. Hall and Vernon J. Nordby en su libro titulado “A Primer of Jungian Psychology” definen los arquetipos como “El modelo original sobre lo que lo demás es creado”. Los Arquetipos son patrones de comportamiento que repetimos una y otra vez en cada una de las situaciones de nuestra vida y como humanos, vamos creando mas arquetipos que se unen a los ya presentes.

 

Arquetipos.

¿Un ejemplo? claro, piensa en la figura del Héroe Arquetipo, piensa cuanta veces has visto este arquetipo en libros, películas o obras. Cada uno tiene su héroe favorito, y si te piden que visualices un Héroe, puede ser diferente al de otra persona ¿Batman o Superman? Pero siempre tendrán algo en común.

Batman o Superman, dedican su vida a proteger a los demás de los malvados que quieren dominar el mundo o causar el mal ¡otro Arquetipo! Y no dudan en poner en juego su vida para ello, y los ha habido a lo largo de toda la historia como por ejemplo Robin Hood. Además de los Super Héroes, existen los héroes anónimos y aquí si es donde las personas todavía se diferencian mas, para ti un héroe puede ser un Policía mientras que para mi puede ser un villano. Sin embargo, volviendo al Héroe Arquetipo,  todos los seres humanos conocemos el arquetipo, vamos a comparar un viejo héroe (Robin Hood) con un nuevo héroe (Batman) para verlo.

 

Robin Hood vs Batman

batman y robin hood p

Robin Hood robaba de los ricos para dárselo a los pobres, él detestaba la aristocracia que oprimía (villanos)  y amaba a los pobres (víctimas inocentes). Este héroe llevaba armas y elementos que le ayudaban a alcanzar su cometido, espada, arco con flecha en el cual destaca con su puntería y caballo.

 

Batman es un hombre rico, pero un hombre que utiliza su riqueza para hacer el bien, para ayudar a la sociedad de una ciudad en peligro (víctimas inocentes) de las garras de los diferentes villanos que generalmente desean robar y destruir la ciudad, para ello utiliza la tecnología, armas y el batmovil,un coche de última generación .

 

¿Ves las similitudes? Hablamos de la misma cosa en diferentes épocas, hablamos de un personaje que defiende a los indefensos de los poderosos, a los buenos de los malos y para ello usa herramientas o habilidades que en la mayoría de casos no están al alcance de todos, esto es un Arquetipo.

 

El Tarot está lleno de Arquetipos en forma de imágenes, es cuando, conociendo la naturaleza de los Arquetipos y como estos impactan en nuestra mente, podremos entender lo que las cartas nos están queriendo decir, más allá de su significado literal, vamos a ver un ejemplo con la carta del 5 de Espadas de los Arcanos Menores.

 

Ejemplo: Arquetipo del 5 de Espadas:

 

El-Cinco-de-Espadas-en-el-Tarot-cinco-5-espadas-arcano

Representado en esta carta vemos el Arquetipo del hombre armado. Una persona que está acostumbrada a conseguir su objetivos a través de la intimidación, la fuerza y la amenaza. La imagen de este arquetipo expresa este comportamiento y por lo tanto cuando vemos esta carta aparece en una consulta,  esta tendrá un impacto inmediato en el Tarotista y el consultante.

 

El Consultante puede no haber visto en su vida nada sobre el Tarot, pero esta persona percibirá al instante una parte del significado asociado a la imagen de la carta. Esto es porque el consultante ha identificado la imagen con el Arquetipo representado en la tarjeta. El consultante está teniendo acceso al inconsciente colectivo. Como Tarotista debes obtener más información acerca de a esto y hacer las conexiones necesarias para que esta imagen se conecte con la historia y problema del consultante.

 

Todos tenemos una idea o experiencia de que es alguien violento que impone su fuerza para conseguir lo que quiere e incluso sabemos detectar a este tipo de gente solo con verla, esto es lo que intenta transmitir la carta del 5 de espadas cuando la miramos. Las imágenes representadas en las cartas del Tarot no son solo dibujos sino que son representaciones de un arquetipo o situación. Diferentes  culturas o razas pueden tener sus propios arquetipos particulares, pero en general, como raza humana, todos estaremos  de acuerdo en la mayoría de ellos.

 

 

Símbolos

Si queremos relacionar los símbolos con el Inconsciente Colectivo, debemos intentar cambiar la forma en la que vemos las cartas el Tarot, hemos de abrir nuestros ojos y nuestra mente de forma creativa.

El significado de un símbolo puede cambiar entre una consulta de Tarot y otra, entre una lectura de Tarot y otra. ¿Por qué? Porque debemos conectar el símbolo con la historia y necesidades de nuestro cliente. Por ejemplo, en la carta del 4 de Copas.

 

carta-cuatro-de-copas-4-de-copas-tarot-arcanos-menores

En esta carta, vemos una copa que se nos ofrece de forma desinteresada, significa que alguien te estará ofreciendo algo, pero esto puede ser una relación, una amistad o un simple aviso de algo que algo a lo que estamos prestando suficiente atención. Lo que vemos hoy en las cartas puede ser diferente a lo que vemos mañana.

Nuestros clientes, pueden ver algo en los símbolos que nosotros no vemos, algo en la carta que se conecta con su problema y que nosotros pasamos inicialmente por alto por no coincidir con la asociación o el significado tradicional de una carta, en este caso, si la relación con el consultante es fluida, sería un buen momento para preguntar si la carta en particular le evoca algún recuerdo o significa algo para ella. Preguntar acerca de una carta, nos permite movernos directamente hacia el foco del problema, obteniendo mejores resultados, no obstante debemos utilizar nuestra capacidad interpretativa inicialmente para ayudar a nuestro cliente a participar, algunas cartas incluso nos están pidiendo a gritos más información para saber que significan.

Vamos a ver un ejemplo  de cartas que nos piden a gritos mas información con el 2 y 8 de Espadas.

 

 

carta-8-espadas-tarot-arcanos-menores-ocho-espadas-rider-white

carta-dos-de-espadas-tarot-arcanos-2-de-espadas-arcanos-menoresAmbas cartas representan a una figura con los ojos vendados ¿Qué nos quiere decir esto? ¿Qué el cliente no ve los hechos? ¿Qué el cliente está ciego y no ve lo que ocurre alrededor suyo? ¿Qué el cliente no quiere ver lo que ocurre? ¿Qué el cliente se oculta de la verdad? ¿Qué el cliente tiene miedo de ver la realidad? ¿Qué el cliente tiene mala visión? ¿Qué el cliente tiene miedo de lo que va a ver? La respuesta puede ser una de estas o ninguna, estas cartas pueden ofrecer significados muy variados pues están llenas de simbolismo, conocer lo que realmente significa esta solo en nuestras manos si la unión Tarotista-Cliente es la adecuada.

 

En resumen, el Inconsciente Colectivo podría entenderse como un enorme banco de memoria con toda la información de todo lo vivido y sufrido desde el inicio de los tiempos. El Inconsciente Colectivo es el guardián de los misterios del universo y de la evolución del ser humano. Este banco de memoria puede ser accedido por los que buscan entender, los que quieren ir más allá y alcanzar su Yo superior, los que buscan la inspiración y la fuerza en lo divino. El Inconsciente colectivo nos conecta a todos. Todo pensamiento o acción, positivo o negativo, se ha almacenado en este enorme banco de memoria y cuando leemos el Tarot, podemos acceder a este banco de memoria en busca de sabiduría y verdad. Como humanos, debemos intentar no solo conectar con este banco sino ampliarlo con conocimientos llenos de positividad.

 

 

¿Quieres Tarotistas fiables? 
Suscríbete para un Tarot personalizado honrado y certero.

x