Curso de Tarot Gratis – Arcanos Menores: Lección 1

¿Quieres aprender a leer e interpretar las cartas del Tarot? ¿Por qué? Pueden existir innumerables motivos para aprender Tarot, desde motivos más terrenales como para sorprender a tus amigos y conocidos hasta motivos más personales como conocer el amor de tu vida, obtener información de tu futuro o guiarte en un momento de dudas.  El conocimiento del Tarot puede ser una potente herramienta para entender una necesidad, un deseo o un interés que persiste en los años.

Sea cual sea tu motivo para empezar a estudiar el Curso gratuito de  Tarot es que vas a obtener mucho más de lo que esperabas de las cartas. Las cartas del Tarot te van a enseñar, poco a poco, el camino y te van a revelar misterios que ni te esperabas. Te abrirá las puertas a un conocimiento profundo de ti y de los que te rodean y deseen formar parte de este viaje. Gracias a las cartas del Tarot, a los arcanos, vas a ser capaz de descubrir el flujo, que como un rio, siguen los patrones de nuestra vida. Estos patrones pueden ser tanto negativos como positivos por tanto,  algunas veces podremos beneficiarnos pero otras veces sufriremos. De todas formas una vez entres en este rio, el rio de la vida, y seas capaz de percibir lo que el Tarot puede hacer por ti durante el viaje, no volverás a ser la misma persona. ¿Te sientes con ganas de aprender Tarot?

Antes de continuar, si no tienes una baraja de Tarot, te recomiendo para empezar la clásica Baraja Rider White o si te gustan las Barajas distintas, la Baraja Medieval Scapini. Esta última es una de las que uso mas en mis tiradas de Tarot pues me encanta su diseño y nivel de acabados.

¿De dónde viene el Tarot?

consulta-tarot-historiaNadie sabe a ciencia cierta donde y cuando se originaron las primeras cartas del Tarot pero podemos decir con total certeza que están entre nosotros como un elemento para conocer nuestro futuro desde hace muchos siglos. Antes de que existieran las cartas del Tarot ya se utilizaban métodos adivinatorios similares, por ejemplo, en China se utilizaban las cartas del Oráculo mucho antes de que se inventara el Tarot. El Tarot que conocemos a día de hoy se originó en Italia en el siglo XV llegando al sur de Francia cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte, en esa mezcla de culturas se originó el Tarot de Marsella, que es si no el único, si el mas común y sobre el cual se basan muchas de las cartas de Tarot posteriores. Se dice que un rico aristócrata solicitó una de estas baraja pintada a mano de forma muy especial para regalar a su hija en el día de su matrimonio y desearle suerte,  lo que comenzó la tradición de estas cartas como elemento no solo interpretativo sino también decorativo. No obstante, mucho antes de que la lectura de las cartas del Tarot se utilizara con fines adivinatorios ya se utilizaban signos y figuras para interpretar el futuro, como podrían ser las Runas celtas.

Estas formas primitivas de adivinación se basaban en símbolos tallados de diferentes formas y líneas en palos y piedras que representaban las necesidades básicas de las personas, como el tiempo, la cosecha, la guerra, protección o fertilidad. Los augures utilizaban estas piedras para adivinar el futuro, la distancia, la forma de caer, el área o la cercanía entre ellos determinaba diferentes significados que el chamán, el augur, el druida podía interpretar. Según los antiguos, esta información venía directamente de los dioses por tanto era tenida en cuenta muy seriamente. El Tarot se basa análogamente en interpretar símbolos para adaptarlos a la realidad de la vida.

El Tarot, igual que cualquier método adivinatorio, utiliza un lenguaje simbólico, y por tanto es de gran importancia conocer cada carta y todos sus detalles y por consiguiente poseer una baraja de arcanos que contenga todos los símbolos para una correcta interpretación. Con el Tarot podemos realizar algo parecido a lo que realizaría un analista de sueños, ya que el proceso es muy similar, basándonos en la interpretación, utilizando sincronismo, correspondencias, asociaciones y analogías podremos asociar lo que el Tarot nos muestra a través de sus símbolos a lo que acontece en la vida real.

Entrar en el mundo del Tarot es entrar en contacto con nuestro propio yo, nuestro subconsciente, entrar en un mundo mágico y fantástico pero totalmente real con el que podremos descubrir mensajes, caminos o indicaciones que nuestra propia alma nos da través del inconsciente para guiarnos o guiar a los demás.

cartas-tarot-baraja

Una baraja de Tarot se compone de un total de 78 cartas, que se subdividen en 3 grupos: Por un lado tenemos los 22 Arcanos Mayores. Después los 40 Arcanos Menores, distribuidos en 4 series de 10 cartas de cada palo (oro, bastos, espadas, copas)  y 16 figuras de la corte, compuestas por las Sotas, Reinas, Reyes y Caballeros de los 4 palos.

¿El Tarot se puede aprender?

tarotista-tarot-graciaUna de las creencias generalizadas respecto a la lectura del Tarot es que has de ser “alguien especial” una persona con un regalo mágico, una habilidad psíquica concreta y que otras personas no podrán aprender. Déjame decirte que todos y cada uno de nosotros nacemos con alguna parte de habilidad psíquica en forma de clarividencia,  clariesencia, clariaudiencia o clariconocimiento y todos y cada uno de nosotros nacemos con una habilidad psíquica que domina sobre las otras en mayor o menor medida. ¿Nunca has notado cuando alguien te mira y realmente te estaba mirando? ¿Nunca has pensado en alguien y esa persona te ha llamado? Son claros ejemplos de que en mayor o menor medida, todos podemos notar cosas que se escapan a nuestra parte consciente.

El objetivo de todo Vidente o Psíquico es desarrollar estos regalos que nos da la naturaleza para poder percibir el futuro e interpretarlo. Como en cualquier actividad, esto puede desarrollarse y mejorarse. Como en la vida o el deporte, existirán personas que parten de base con un mayor “talento/regalo natural” y por tanto desarrollarán naturalmente su habilidad psíquica sin ser conscientes de ello y existirán otras personas que tendrán esta habilidad latente esperando ser desarrollada. Las personas que no han tenido la suerte de desarrollar su habilidad psíquica de forma natural, tendrán que tener las condiciones idóneas para que esta habilidad crezca, esto puede conseguirse entrenando hasta que se despierte el “músculo psíquico”. Una vez despertado, este músculo empezará a trabajar y ser consciente de su existencia, dando conocimientos con más fuerza y ganas, como todo en la vida, la perseverancia y tesón te hacen llegar a tus metas.

Durante todo el Curso gratis de Tarot, uno de nuestros objetivos principales será trabajar en el desarrollo de nuestra intuición, ejercitando este músculo invisible. Cuanto más lo usemos, mas se desarrollará y mejores resultados obtendremos. La palabra psíquico o vidente puede chocar a muchas personas, pero de lo que estamos hablando aquí, es de desarrollar y aumentar nuestra intuición, nuestra capacidad de percibir, de ver. Desarrollar nuestra intuición nos hará llevar el aprendizaje del Tarot más allá del mero conocimiento de cartas y arcanos, nos llevará a adentrarnos en el mundo del profundo conocimiento y la consciencia interna. Las cartas del Tarot te hablan en un lenguaje personal, único y especial, un lenguaje para ti, por tanto es ahí cuando, sabiendo interpretar lo que nos dicen a un nivel mas allá de la propia interpretación, un buen lector de cartas del Tarot puede convertirse en un gran lector del Futuro. Esto es posible para todos y cada uno de nosotros.

Conocer el Tarot para Interpretarlo: ¿Miedo a La Muerte o la Torre?

Cuando se desconoce el Tarot, su marcano-13-la-muerte-tarot-cartaera existencia puede dar miedo, respeto o temor a muchas personas, esto es porque dejando de lado los Arcanos menores cuya interpretación trabajaremos en detalle, en los Arcanos mayores encontramos figuras que nos inducen equivocadamente a pensar que su aparición en la tirada del Tarot será negativo, este es el caso del Arcano XIII (La Muerte) o el Arcano de la Torre.

Cuando aparece la Carta de La Muerte, generalmente el consultante, es decir, la persona que solicita la lectura del Tarot entra en pánico ¿ a nadie le gusta que aparezca una carta con cabezas rodando por el suelo y un esqueleto no? pero no así el Vidente. ¿Por qué el Vidente no tiene miedo de esta carta? Es muy sencillo, como ya hemos comentado, el Tarot requiere de interpretación, y la Carta de la Muerte no representa en todos los casos la muerte física por sí misma, siempre deberá ir acompañado de más Arcanos para saber su significado real. No entraremos ahora en detalle sobre que combinación de cartas significaría esto, pues lo veremos más adelante, pero lo que quiero que entiendas es que todas las cartas de Tarot, requieren interpretación, requieren un análisis en conjunción con las otras cartas y todas las lecturas de Tarot, dependen de diversos factores y es necesario conocer la naturaleza e interpretación de todas las cartas de Tarot para interpretar una lectura. Generalmente es necesario saber leer entre líneas, identificar símbolos, metáforas y arquetipos en todas las cartas individualmente y en su conjunto para poder interpretar acertadamente, en el caso de esta carta en particular, indica una muerte de algo en forma de cambio.

Como indicábamos, la Carta de la Muerte no significa una muerte física por sí misma en todos los casos y deberá ser interpretada en conjunción con otras, pero lo que si nos indica la Carta de La Muerte es la muerte de un estado actual para el nacimiento de otro, un cambio de etapa.

La Carta de la Muerte es una metáfora de todas las muertes no solo la física. En nuestra vida, antes de que llegue la preparación para nuestra muerte física nos encontraremos en muchas mini-muertes al largo de nuestra vida para enseñarnos que “nada es para siempre”, esto lo estudiaremos más adelante cuando analicemos las cartas una a una, pero voy a ponerte un ejemplo:

Todos hemos experimentado la muerte en alguna de sus formas aunque no hayamos perdido físicamente a nadie todavía, estas mini-muertes son pérdidas o cambios importantes que transforman nuestro yo y que acontecen de forma natural desde que pasamos de bebés a niños, a adolescentes, a adultos, a persona mayor y hasta que morimos. Los cambios son buenos y en general debemos darles la bienvenida pues forma parte de nuestro destino, sin embargo todos estos cambios son generalmente duros y poco llevaderos en sus inicios.

runas-tarot-gracia

Cuando éramos bebés, pasamos de alimentarnos del pecho materno a una botella o a sólidos, esta transformación conlleva una mini-muerte, hemos perdido la unión física con nuestra madre, pero esto nos hará ir a una nueva etapa. Cuando un niño pequeño entra en el colegio y llora amargamente por la separación paterna, ha ocurrido otra mini-muerte, ha dejado de estar siempre rodeado de familiares o padres, pero le hará madurar. Un adolescente o joven ha de ir a estudiar a una Universidad lejos de su hogar, tendrá que aprender a cocinar, a manejarse en el mundo adulto, esto es una mini-muerte pues dejará atrás el calor del hogar, pero aumentará su independencia. Una pareja se casa, se produce una mini-muerte de su soltería, de su individualidad para dar paso a un proyecto en común. En resumen, son etapas duras, etapas complicadas y de gran desgaste pero que acaban siendo positivas para el crecimiento del individuo.

La Carta de la Muerte nos anuncia cambios que están por llegar, muerte que lleva transformación. Podemos tener miedo al cambio que la muerte nos indica pero generalmente es para nuestro propio bien e interés y a nivel subconsciente, es lo que nos corresponde.

La Carta de Torre es otra de las cartas de los Arcanos arcano-16-la-torre-tarot-cartamayores que tiene un significado similar al de la Muerte pero tiende a ser mucho más pronunciado. En realidad debería ser mucho más temida que la Carta de la Muerte para el consultante, pero por el contrario esta carta no preocupa pues no se conoce, su aspecto es más amigable y no provoca temor. Se puede burlar a La Muerte escondiendo la cabeza de la guadaña, resguardándose de cambios, intentando pasar desapercibido para que no nos encuentre, sin embargo La Carta de la Torre llega más allá que la Carta de la Muerte, el rayo nos alcanza sin importar donde nos escondamos. La Torre destruye de forma explosiva todo, te deja expuesto, significa una destrucción de lo que nunca debió ser, de tu presente, de tu yo anterior que ha de cambiar de forma drástica a un nuevo yo, justicia divina llegada en forma de rayo destructor. La Torre tomará cualquier camino necesario para que el cambio sea efectivo, tanto si este es positivo como si es negativo. Por tanto, como se aprecia en este simple ejemplo conocer el significado de cada carta y como saber interpretarlas, es básico para poder ser un buen lector de cartas del Tarot y no confundir a nuestros consultantes.

Adivinación y Videncia

oraculo-grecia-tarotEl término Adivinación se ha utilizado a lo largo de los siglos de diversas formas y se ha realizado por distintas personas, desde los sacerdotes y sacerdotisas encargados de la interpretación y lectura de Oráculos en la antigua Grecia hasta llegar a la imagen tradicional de una “vidente” de principios del siglo XX. Esta Pitonisa, era generalmente mujer, de raza o pasado gitano, pelo largo, manto coloreado y  falda larga, pendientes y abalorios de oro, uñas largas y bola para ver el futuro que vivía en una caravana, atendía a sus cliente detrás de una tela en ferias o circos de las ciudades y solo te desvelaba el futuro cuando le dabas su moneda, incluso, había máquinas de predicción de futuro con un autómata ataviado con esta ropa. Como es obvio, esto además de un tópico, que las películas y prensa se encargaron de perpetuar y grabar en nuestra mente, es tremendamente falso y ha hecho mucho daño al mundo de la videncia, de la gente que realmente creemos en el poder sanador del Tarot o la Astrología.

Por suerte para los que de verdad creemos en esto y lo sentimos, los nuevos Lectores de Tarot, Psíquicos, Mediums, Sanadores y Videntes, empiezan a hacer entender a la gente que esta percepción de la videncia, es anticuada y totalmente errónea. Los videntes, los verdaderos videntes, videntes que aman su profesión, empiezan a obtener reconocimiento y respeto gracias al trabajo bien hecho y al número de horas de esfuerzo y dedicación que empleamos en conocer y estudiar nuestro arte. La adivinación y la videncia no se asocian ya a un simple juego de niños o charlatanería barata para personas crédulas. Ahora, en la era de la información, toda la información del mundo está disponible online, las personas pueden expresar sus opiniones, intercambiar comentarios, opinar sobre este arte y conocer cómo funciona el Tarot, conocer cómo funciona la Sanación espiritual, que son los Chakras o cuáles son los beneficios de la Meditación.

Con esto quiero decir que, a día de hoy será complicado encontrar charlatanes aficionados en ferias ambulantes que nos predicen el futuro de manera torpe y sin conocimiento del arte de la adivinación por un puñado de monedas, al contrario, a día de hoy es más posible que encuentres Videntes que operan en un centro de Terapias Holísticas o Terapias alternativas, una tienda esotérica, su propio establecimiento con sus facturas, tarjetas de visita e infraestructura o que incluso, como en nuestro caso, tenemos página web para abrirnos a todo el mundo.

¿Que esperar de las lecturas del Tarot?

tarotLas lecturas del Tarot se han movido desde la época de tinieblas del pasado, en el que la superstición reinaba y atemorizaba a la gente, a una nueva era en la que se considera una herramienta muy útil para guiarte, ayudarte en tu crecimiento personal o como consejo ante situaciones particulares.

No obstante, tantos años de mala prensa del Tarot y la adivinación hará que en muchas ocasiones, una persona que desea recibir una lectura de tarot, traiga de casa una actitud negativa, una actitud de sospecha y desconfianza, algo completamente contraproducente para el Tarot. Esta persona viene a descubrir su futuro pero espera encontrarse a una Pitonisa de las de feria y manto que le diga su futuro por un puñado de Euros, cuando lo que realmente necesita es un buen Interprete de Tarot, un buen Vidente, un buen guía y su actitud puede llevar al traste todo intento de ayudar.

Personas que vienen a nuestras consultas con las manos cruzadas sobre su pecho, piernas cruzadas o enfocadas hacia la salida, que se quitan el anillo de compromiso al entrar y preguntan por Amor , personas que nos engañan o que se niegan a dar una respuesta afirmativa o negativa a lo que nos revelan las cartas, personas que tras 5 minutos de contacto esperan que les digas el apellido de su bisabuela, personas en general, con una actitud completamente negativa, lejana, en realidad están consiguiendo que las Cartas del Tarot no puedan ayudarles, la actitud abierta y cooperativa es clave, esto es lo que ante todo, hemos de conseguir con nuestros consultantes si queremos poder ayudar.

¿Como tirar el Tarot a personas escépticas?
carta-el-mundo-tarot-versiones

Las personas que, sin intentar abrirse a ti, buscarán una explicación completa de su vida y futuro en las cartas, no saben que el Tarot requiere de interpretación y por tanto, es muy importante crear un clima de amistad, un clima de conexión, de bondad y generosidad entre Consultante y Lector. En caso contrario, será totalmente imposible leer nada sobre estas personas, pues ya han cerrado su corazón antes de dejarnos ver. Es muy probable por tanto, que en cuanto vayas adquiriendo conocimiento sobre el Tarot, empieces a desarrollar tu músculo psíquico y empieces a tratar de ayudar a la gente, te encontrarás con personas que se alegrarán de tus fallos y te tratarán de charlatán, lo que no saben es que, es completamente imposible que el Tarot te diga nada si quien consulta no quiere colaborar, el Tarot necesita de una energía y comunicación bi-direccional.

Es posible, y nos ha pasado a todos en nuestros inicios y no tan inicios, que después de una lectura de este tipo, ante una persona que en el fondo de su ser no quieres era ayudada, te desmoralices e incluso pienses en dejar las cartas de lado porque crees que no vales para ser Tarotista.

Lo que es imporconexion-espiritual-tarot-graciatante en estos casos en que no existe conexión entre Tarotista y Consultante, es que entiendas el proceso de las cartas y seas capaz de explicarle al consultante como funciona, para que pueda saber que esperar de una lectura. El tarot no puede predecir tu futuro como si de una agenda se tratara, no conocer tu nombre, no puede decirte que comiste ayer o con quien te vas a casar, en el Tarot, el futuro no está escrito en piedra, el futuro se puede conocer cuando existe conexión pero sobre todo, debe ser interpretado y lo más importante, las propias decisiones que tomamos o cambios bruscos en nuestras circunstancias, pueden modificar lo que una lectura hecha en el pasado dijo, motivo por el cual es importante establecer un vínculo entre Tarotista y Consultante y realizar cierto seguimiento.

Cuando tu habilidad en el Tarot aumente, verás como tu músculo psíquico trabajará por sí mismo y durante el proceso de predicción, encontrarás información de nombres, personas, lugares sin que en ningún momento el consultante te lo haya comentado, información que aparecerá de la nada, información que parecerá extremadamente acertada al consultante. Seguramente hasta tú te sorprendas cuando esto ocurra. Esto no sucede todas las veces sino que por el contrario, solo sucede cuando hay una intensa combinación entre el Tarotista y el Consultante, lo que yo llamo el fenómeno de compatibilidad natural, en estas ocasiones, aprovechar esta conexión mágica dará resultados mágicos.

Predecir el futuro es sin lugar a dudas complejo y ante todo, es recomendable ser modesto y sencillo, nunca es recomendable alardear de tus éxitos y tus predicciones acertadas, pues en tal caso, el día que falles y como humanos que somos siempre podemos fallar, el peso de la verdad caerá sobre ti como una losa y te encontrarás con problemas. Un Tarotista no puede garantizar que en 6 meses tendrás un aumento de salario o que te casarás en 3 meses, las cartas te indicarán probabilidades, caminos que parece que se van a seguir, pero los tiempos en el tarot nunca están marcados de una forma clara. Hemos de interpretar el futuro como un conjunto de acciones de nuestro presente que desembocan a un resultado pero sin olvidar el entrono. El propio libre albedrío del que disponemos los seres humanos, o eventos extrínsecos como un encuentro casual futuro con una persona que hoy no conocemos o un problema económico sobrevenido pueden modificar nuestro curso vital y nuestro futuro aun incluso cuando nuestras acciones presentes fueran por un camino totalmente distinto.

¿Puede el Tarot predecir el Futuro?

futuro-tarot-gracia

Después de leer el párrafo punto te estarás preguntando, ¿Puede el Tarot predecir el futuro? La respuesta es Sí, pero como indicábamos, no es un futuro tallado en piedra sino que es un Futuro con matices. El Tarot es capaz de predecir el Futuro, peso es capaz de predecir el Futuro probable o al menos ayuda a conocer las posibilidades y probabilidades de que la pregunta del Consultante, pueda desarrollarse en el futuro.

El Tarot te dará información de las posibilidades de que algo ocurra si todo lo que está relacionado con ese suceso continúa de la misma forma que en el momento de la lectura. El tarot nos mostrará quien estará relacionado en la situación para bien o para mal, como las ideas y sensaciones pueden afectar a la situación. El Tarot podrá mostrar con antelación los bloqueos que puedes tener para avanzar y mejorar, será capaz de decirte que esta parándote, quien esta parándote o cual es el problema que tienes para avanzar aunque ni tú lo conozcas. El Tarot te puede decir que elementos hay en juego que pueden ayudarte a mejorar y cuáles no, las cartas del Tarot te pueden proveer de ánimos, fuerzas y guías para sacar a relucir toda esa fuerza interior y capacidades que ya tienes pero que en los momentos malos parece que se han perdido. El tarot puede ayudar a enterrar tus miedos más grandes, a ayudarte en las dificultades cuando crees que todo está fuera de control, a hacer reaparecer tus fantasías escondidas, a mostrar tu yo a través de un espejo espiritual o incluso a mostrarte estilos de vida y actitudes que son negativas no solo para tu espíritu sino para tu cuerpo.

El Tarot nos enseña la lección de humildad de que debemos aceptar que la responsabilidad de donde estamos ahora, y que esa responsabilidad es únicamente nuestra y no vale la pena culpar a todos los demás. El Tarot se convierte ese enlace entre el Subconsciente y el Consciente filtrando la información importante del yo interno. El Tarot como ya sabes es de naturaleza altamente espiritual y por tanto, podemos recibir mensajes del Yo superior, mensajes que pueden aparecer en las cartas y guiarnos en nuestra vida, en nuestro camino. A través de la lectura del Tarot mucha de la información que nuestro consciente no es capaz de detectar puede ser encontrada y por tanto puede ayudar al consultante a conocer que malas hierbas debe cortar, que caminos sin salida debe evitar , como arreglar los errores del pasado para un futuro limpio y en muchas ocasiones, nos dará información de cómo y a quién perdonar, perdón necesario para alcanzar Tu mejor Yo.

¿Quieres Tarotistas fiables? 
Suscríbete para un Tarot personalizado honrado y certero.

x